25 Jun 2014

No Impidas Que Las Mujeres Vayan A Las Mezquitas.


Assalamu Alaykum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh


Salih Bukhari, Volumen 2, Libro 13, Número 23, Narrado por Ibn Umar:

Una de las esposas de Umar bin Al- Khattab solía ofrecer el rezo del Fajr y el Isha en congregación en la Mezquita. Le preguntaron porque había salido a rezar si sabia que a Umar no le gustaba, y tenia un gran ghaira (respeto a sí mismo). Ella contestó, “Que le impide detenerme de hacer esto?” El otro contestó, “La declaración del Apostol de Allah (la paz sea con él): 'no detengas a las esclavas de Allah de ir a las mezquitas de Allah'

Parece que algunos hombres temían la posibilidad de fitnah, y tomaron esto como excusa para prohibir a las mujeres ir a las mezquitas. Es por esto que el Profeta (la paz sea con él) prohibió a los hombres parar a las mujeres de asistir a la mezquita de vez en cuando. Esto es lo que se indica en la primera parte del hadiz citado arriba. Otros Hadices confirman el entusiasmo del Profeta (la paz sea con él) por que las mujeres asistan a las reuniones en la mezquita, por ejemplo, el informe de Mujahid Ibn 'Umar:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: “No impidas a las mujeres ir a la mezquita por la noche” Uno de los hijos de de 'Abdullah ibn 'Umar dijo: “No las dejaremos salir por que aumentará la desviación y la desconfianza” Ibn 'Umar le reprendió y dijo: “Te digo que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo tal y cual y tu dices “no, no les dejaremos”” Véase Sahih Muslim, 4/161, 162, Kitab al-Salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid.

Bilal ibn 'Abdullah ibn 'Umar informó de su padre que el Profeta (la paz sea con él) “No le negéis a las mujeres su parte de la mezquita si ellas te piden permiso.” Bilal dijo, “Por Allah (SWT), nosotros con toda seguridad se lo impediremos (de ir a la mezquita)!” 'Abdullah (su padre) le dijo: “Te digo que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo tal y cual, y tú dices “Nosotros con seguridad se lo impediremos."” Ibid, 4/162, 163.

El Profeta (la paz sea con él) dijo:

No impidáis a vuestras mujeres asistir a la mezquita si os piden permiso para hacerlo” Ibid, 4/161.

No prevengas a la siervas de Allah (SWT) asistir a las mezquitas de Allah (SWT). Fath al-Bari, 2/382, Kitab al-jumu'ah, bab al-ibhn li'l-nisa' bi'l-khuruj ila'l-masajid; Sahih Muslim, 4/161, Kitab al-salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid. “Si las mujeres de vuestra familia persiguen vuestro permiso para ir a la mezquita, dejalas hacerlo.” Sahih Muslim, 4/161, kitab al-salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid.

  • Fatwa dada por Yusuf Al-Qaradawi & Muzammil Siddiqi de IslamOnline.net:
No hay ningún obstáculo para que las mujeres recen en las mezquitas junto con los hombres. En el tiempo del Profeta, las mujeres solían ofrecer sus rezos en la mezquita junto con los hombres. Es más, solían asistir a clases religiosas y compartir eventos como los rezos de 'Eid con los hombres. El Profeta (la paz sea con él) se reporta que él dijo, “No evitéis a las siervas de Allah de (ir a) las mezquitas de Allah.”





  • Sheikh Yusuf al-Qaradawi, establece lo siguiente:

Las mujeres solían asistir a la jama'ah o rezos en congregación y los rezos de los Viernes en la Mezquita del Profeta. El Profeta (la paz sea con él) les instó a que se colocasen en las últimas filas detrás de los hombres.

Al principio, los hombres y las mujeres solían entrar por la misma puerta. Cuando esto causó el congestionamiento de las entradas y salidas, el Profeta (la paz sea con él) dijo: “(Sera mejor) si esta puerta la dejamos para las mujeres” Al decir esto, los hombres hicieron esa puerta para mujeres, y se conoció hasta hoy como “La puerta de las Mujeres”.

Además, las mujeres, en el tiempo del Profeta, solían asistir a los Rezos de los Viernes, solían rezar regularmente y escuchar la khutbah hasta el punto de que una de ellas podía recitar la Surah Qaf ya que escuchó al Profeta recitarla varias veces en la khutbah del Viernes. Las mujeres también solían asistir a los rezos del Eid y participar en ese gran festival Islámico que incluía a las personas mayores y jóvenes, hombres así como a las mujeres, a la intemperie, todos adorando a Allah.

Umm 'Attiyyah (Allah esté complacido con él) narró, “Nosotras solíamos ser ordenadas a salir fuera el día del Eid e incluso sacar a las chicas vírgenes de sus casas y las mujeres que menstrúan para que puedan estar detrás de los hombres y decir takbir con ellos e invocar a Allah juntas con ellos y esperar las bendiciones de ese día y la purificación de pecados.” (Comunicado por Al-Bukhari)

Además, las mujeres solían atender sermones religiosos con los hombres en la casa del Profeta, y solían preguntar sobre asuntos religiosos que muchas mujeres hoy en día encontrarían vergonzoso preguntar. Por ejemplo, 'Aishah (Allah esté complacido con ella) alabó a las mujeres de Al- Ansar, por intentar entender su religión sin ser reprimidas por la timidez ya que solían preguntar sobre asuntos como el ritual mayor de impureza, sueños húmedos, baño purificante, menstruación, el flujo vaginal crónico, etc

Y cuando las mujeres se dieron cuenta de que las preguntas de los hombres se llevaban la mayoría del tiempo del Profeta, ellas claramente le pidieron al Profeta (la paz sea con él) hacer un día especial para las mujeres. Así que el Profeta les dedico un día en el que les daba lecciones y sermones. (Narrado por Al-Bukhari)

El Profeta (paz y bendiciones sean con él) le dijo a los hombres explícitamente que no excluyeran a las mujeres por ir a la Mezquita. Es reportado que la mujer de Umar bin Al- Khattab solía ofrecer el rezo del Fajr y el Isha en congregación en la Mezquita. Le preguntaron “¿Por que sales de casa, sabes que a 'Umar no le gusta eso y se siente avergonzado (de que dejes la casa a esa hora)?” Ella dijo. “Que le impide pararme?” La persona dijo, “Son las palabras del Profeta (la paz sea con él) 'No impidáis a las siervas de Allah de las Mezquitas de Allah.” (Informado por Al-Bukhari)

No es obligatorio para las mujeres asistir a la jama'ah o a los Rezos en congregación en la Mezquita, porque tienen otras obligaciones en cuanto a su casa y los niños, pero si tienen tiempo y se sienten a salvo para asistir a las Mezquitas, con la vestimenta Islámica adecuada, entonces no deberían ser detenidas.

Más bien deberíamos hacer nuestras Mezquitas de tal forma que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de cumplir las reglas de los rezos.

Algunas personas, al expresar objeción en contra de que las mujeres vayan a la Mezquita, se fían de lo que Aishah (Allah esté complacido con ella) dijo al respecto. Ella es citada haber dicho, en algún momento después de la muerte del Profeta; “Si el Profeta (la paz y bendiciones sean con él) hubiera visto lo que las mujeres hacen ahora, les habría impedido ir a las Mezquitas.”


Pero el gran erudito de Hadices Ibn Hajar declara: “Esta declaración no dice claramente que Aishah dió la fatwa de que las mujeres tienen prohibido venir a las Mezquitas.” (Fath Al-Bari, p.928)


No se conoce que ninguno de los Compañeros del Profeta (paz y bendiciones sean con él) o un jurista prominente prohibiese a las mujeres asistir los rezos en la Mezquita. La costumbre de impedir a las mujeres de asistir a las Mezquitas empezó más tarde en el tiempo. Esto, desafortunadamente, tiene impactos negativos en muchas de nuestras hermanas, llevándolas hacia atrás y haciéndolas ignorantes de su fe.


La mujeres en el oeste van a todas partes. Están en los mercados, en los centros comerciales, en los restaurantes y en las oficinas. Es irónico que algunos hombres les permitan ir a lugares de tentación, pero quieren que dejen de venir a los lugares donde pueden rezar a su Señor y aprender sobre su fe.





Aishah Aish

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