Assalamu Alaykum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh
Salih
Bukhari, Volumen 2, Libro 13, Número 23, Narrado por Ibn Umar:
Una
de las esposas de Umar bin Al- Khattab solía ofrecer el rezo del
Fajr y el Isha en congregación en la Mezquita. Le preguntaron porque
había salido a rezar si sabia que a Umar no le gustaba, y tenia un
gran ghaira (respeto a sí mismo). Ella contestó, “Que le impide
detenerme de hacer esto?” El otro contestó, “La declaración del
Apostol de Allah (la paz sea con él): 'no detengas a las esclavas de
Allah de ir a las mezquitas de Allah'
Parece
que algunos hombres temían la posibilidad de fitnah, y tomaron esto
como excusa para prohibir a las mujeres ir a las mezquitas. Es por
esto que el Profeta (la paz sea con él) prohibió a los hombres
parar a las mujeres de asistir a la mezquita de vez en cuando. Esto
es lo que se indica en la primera parte del hadiz citado arriba.
Otros Hadices confirman el entusiasmo del Profeta (la paz sea con él)
por que las mujeres asistan a las reuniones en la mezquita, por
ejemplo, el informe de Mujahid Ibn 'Umar:
El
Profeta (la paz sea con él) dijo: “No impidas a las mujeres ir a
la mezquita por la noche” Uno de los hijos de de 'Abdullah ibn
'Umar dijo: “No las dejaremos salir por que aumentará la
desviación y la desconfianza” Ibn 'Umar le reprendió y dijo: “Te
digo que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo tal y cual y
tu dices “no, no les dejaremos”” Véase Sahih Muslim, 4/161,
162, Kitab al-Salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid.
Bilal
ibn 'Abdullah ibn 'Umar informó de su padre que el Profeta (la paz
sea con él) “No le negéis a las mujeres su parte de la mezquita
si ellas te piden permiso.” Bilal dijo, “Por Allah (SWT),
nosotros con toda seguridad se lo impediremos (de ir a la mezquita)!”
'Abdullah (su padre) le dijo: “Te digo que el Mensajero de Allah
(la paz sea con él) dijo tal y cual, y tú dices “Nosotros con
seguridad se lo impediremos."” Ibid, 4/162, 163.
El
Profeta (la paz sea con él) dijo:
“No
impidáis a vuestras mujeres asistir a la mezquita si os piden
permiso para hacerlo” Ibid, 4/161.
No
prevengas a la siervas de Allah (SWT) asistir a las mezquitas de
Allah (SWT). Fath al-Bari, 2/382, Kitab al-jumu'ah, bab al-ibhn
li'l-nisa' bi'l-khuruj ila'l-masajid; Sahih Muslim, 4/161, Kitab
al-salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid. “Si las mujeres de
vuestra familia persiguen vuestro permiso para ir a la mezquita,
dejalas hacerlo.” Sahih Muslim, 4/161, kitab
al-salah, bab khuruj al-nisa' ila'l-masajid.
- Fatwa dada por Yusuf Al-Qaradawi & Muzammil Siddiqi de IslamOnline.net:
No
hay ningún obstáculo para que las mujeres recen en las mezquitas
junto con los hombres. En el tiempo del Profeta, las mujeres solían
ofrecer sus rezos en la mezquita junto con los hombres. Es más,
solían asistir a clases religiosas y compartir eventos como los
rezos de 'Eid con los hombres. El Profeta (la paz sea con él) se
reporta que él dijo, “No evitéis a las siervas de Allah de (ir a) las
mezquitas de Allah.”
- Sheikh Yusuf al-Qaradawi, establece lo siguiente:
Las
mujeres solían asistir a la jama'ah o rezos en congregación y los
rezos de los Viernes en la Mezquita del Profeta. El Profeta (la paz
sea con él) les instó a que se colocasen en las últimas filas
detrás de los hombres.
Al
principio, los hombres y las mujeres solían entrar por la misma
puerta. Cuando esto causó el congestionamiento de las entradas y
salidas, el Profeta (la paz sea con él) dijo: “(Sera mejor) si
esta puerta la dejamos para las mujeres” Al decir esto, los hombres
hicieron esa puerta para mujeres, y se conoció hasta hoy como “La
puerta de las Mujeres”.
Además,
las mujeres, en el tiempo del Profeta, solían asistir a los Rezos de
los Viernes, solían rezar regularmente y escuchar la khutbah hasta
el punto de que una de ellas podía recitar la Surah Qaf ya que
escuchó al Profeta recitarla varias veces en la khutbah del Viernes.
Las mujeres también solían asistir a los rezos del Eid y participar
en ese gran festival Islámico que incluía a las personas mayores y
jóvenes, hombres así como a las mujeres, a la intemperie, todos
adorando a Allah.
Umm
'Attiyyah (Allah esté complacido con él) narró, “Nosotras
solíamos ser ordenadas a salir fuera el día del Eid e incluso sacar
a las chicas vírgenes de sus casas y las mujeres que menstrúan para
que puedan estar detrás de los hombres y decir takbir con ellos e
invocar a Allah juntas con ellos y esperar las bendiciones de ese día
y la purificación de pecados.” (Comunicado por Al-Bukhari)
Además,
las mujeres solían atender sermones religiosos con los hombres en la
casa del Profeta, y solían preguntar sobre asuntos religiosos que
muchas mujeres hoy en día encontrarían vergonzoso preguntar. Por
ejemplo, 'Aishah (Allah esté complacido con ella) alabó a las
mujeres de Al- Ansar, por intentar entender su religión sin ser
reprimidas por la timidez ya que solían preguntar sobre asuntos como
el ritual mayor de impureza, sueños húmedos, baño purificante,
menstruación, el flujo vaginal crónico, etc
Y
cuando las mujeres se dieron cuenta de que las preguntas de los
hombres se llevaban la mayoría del tiempo del Profeta, ellas
claramente le pidieron al Profeta (la paz sea con él) hacer un día
especial para las mujeres. Así que el Profeta les dedico un día en
el que les daba lecciones y sermones. (Narrado por Al-Bukhari)
El
Profeta (paz y bendiciones sean con él) le dijo a los hombres
explícitamente que no excluyeran a las mujeres por ir a la Mezquita.
Es reportado que la mujer de
Umar bin Al- Khattab solía ofrecer el rezo del Fajr y el Isha en
congregación en la Mezquita. Le preguntaron “¿Por que sales de
casa, sabes que a 'Umar no le gusta eso y se siente avergonzado (de
que dejes la casa a esa hora)?” Ella dijo. “Que le impide
pararme?” La persona dijo, “Son las palabras del Profeta (la paz
sea con él) 'No impidáis a las siervas de Allah de las Mezquitas de
Allah.” (Informado por Al-Bukhari)
No
es obligatorio para las mujeres asistir a la jama'ah o a los Rezos en
congregación en la Mezquita, porque tienen otras obligaciones en
cuanto a su casa y los niños, pero si tienen tiempo y se sienten a
salvo para asistir a las Mezquitas, con la vestimenta Islámica
adecuada, entonces no deberían ser detenidas.
Más
bien deberíamos hacer nuestras Mezquitas de tal forma que los
hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de cumplir las
reglas de los rezos.
Algunas
personas, al expresar objeción en contra de que las mujeres vayan a
la Mezquita, se fían de lo que Aishah (Allah esté complacido con
ella) dijo al respecto. Ella es citada haber dicho, en algún momento
después de la muerte del Profeta; “Si el Profeta (la paz y
bendiciones sean con él) hubiera visto lo que las mujeres hacen
ahora, les habría impedido ir a las Mezquitas.”
Pero
el gran erudito de Hadices Ibn Hajar declara: “Esta declaración no
dice claramente que Aishah dió la fatwa de que las mujeres tienen
prohibido venir a las Mezquitas.” (Fath Al-Bari, p.928)
No
se conoce que ninguno de los Compañeros del Profeta (paz y
bendiciones sean con él) o un jurista prominente prohibiese a las
mujeres asistir los rezos en la Mezquita. La costumbre de impedir a
las mujeres de asistir a las Mezquitas empezó más tarde en el
tiempo. Esto, desafortunadamente, tiene impactos negativos en muchas
de nuestras hermanas, llevándolas hacia atrás y haciéndolas
ignorantes de su fe.
La
mujeres en el oeste van a todas partes. Están en los mercados, en
los centros comerciales, en los restaurantes y en las oficinas. Es
irónico que algunos hombres les permitan ir a lugares de tentación,
pero quieren que dejen de venir a los lugares donde pueden rezar a su
Señor y aprender sobre su fe.
Aishah Aish
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