Assalamu Alaykum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh
Muchos que se hacen llamar
Musulmanes practicantes no cooperan ni ayudan a miembros del género
opuesto. Se mantienen alejados los unos de los otros todo lo posible.
En algunos casos, si dos de estos tipos de personas son puestos en
una situación donde se tienen que comunicar, uno mira al cielo,
mientras el otro al suelo para evitar el contacto visual. Una persona
de esta casta puede incluso parecer maleducada y grosera a una
persona que no tiene esta mentalidad. Respaldan sus comportamientos
usando lo que ha sido dicho sobre el verso 24:29-30 del Corán. Esto
es un concepto erróneo que surge puramente de la falta de
conocimiento y entendimiento.
Los versos que citan son
los siguientes:
24:30:
“Dí a los creyentes que
bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para
ellos. Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen.”
24:31
“Y di a las creyentes
que bajen la mirada y guarden sus partes privadas.”
El
significado Coránico que debería ser derivado de los versos
anteriores es que los hombres y las mujeres que creen en Allah y en
el Último Día, se deben comportar modestamente y portarse
humildemente los unos con los otros. Esta no es solo una
interpretación basada en una razón, también está apoyada por la
comprensión del Corán. El otro motivo es la raíz de la palabra غض
“Ghad”
(bajar/disminuir) que ha sido utilizada en el Corán como sigue:
“Los
que bajan la voz en presencia del Mensajero de Allah, son ésos a los
que Allah les ha abierto el corazón a Su temor. Tendrán perdón y
una enorme recompensa. “ (Corán 49:3)
No
podemos decir, mirando a la expresión anterior, que el verso
significa no hablar al mensajero en absoluto solo porque este dice
“bajan la voz” (el cual se compara con “bajen la mirada”).
Más bien lo que es expresado aquí es que los creyentes no deberían
tener arrogancia o altivez en sus voces y actitudes cuando
interaccionan con el mensajero. Igualmente, “reducir/bajar la
mirada” no significa evitar mirar al género opuesto, sino tener
modestia, humildad, cuando se trata uno con otro.
Otro
ejemplo es cuando Allah describe la época cuando Luqman aconsejó a
su hijo en como debe comportarse con la gente:
“Sé
moderado al caminar y baja la voz, pues ciertamente la más
desagradable de las voces es la del asno.” (Corán 31:19)
El
consejo en el verso es no sonar arrogante e incosiderado en tratar
con las personas. “Bajar la voz” no significa que literalmente se
baje la voz! Por ejemplo, quedarse tan callado que la gente no puede
oirte hablar. Igual que “Bajar la mirada” no significa no mirar
al género opuesto, pero hacerlo con modestia.
Un
punto el cual añade peso a este argumento es que el término
“absaar” traducido como mirada/visión, también ha sido usado en
el Corán para referirse metafóricamente al carácter de una persona
y sus capacidades para comprender y responder al mundo de fuera
correctamente, en vez de literalmente a la visión a través de los
ojos.
Además,
las lecciones del Corán nos muestran que todos los creyentes deben
cuidarse los unos a los otros por amor a Allah y no deben cortar las
interacciones, incluso entre géneros. Por ejemplo:
“Los
creyentes y las creyentes son amigos aliados (apoyo y protectores) los unos de otros, ordenan
lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable...” (Corán
9:71)
Allah
además elabora en otro verso:
“Y
los que antes que ellos se habían asentado en la casa* y en la
creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí
mismos, aún estando en extrema necesidad. El que está libre de su
propia avaricia...Esos son los que tendrán éxito.” (Corán 59:9)
*[Es decir, Medina.]
*[Es decir, Medina.]
El
verso nos enseña la fuerza de unidad entre los verdaderos creyentes.
Se origina desde su amor por Allah y deseo por la Otra Vida. Uno no
puede decir que el verso anterior lleva patrones dobles para los dos
géneros. Más bien, los creyentes de la época a los que se refiere
el verso, dieron refugio en sus propias casas, a todos los creyentes
que migraron, independientemente de su género. Lo que importa es la
fé en Allah, los creyentes están unidos por esto.
El
siguiente incidente en la historia de Profeta Moisés tiene lecciones
para los creyentes:
“Y
mientras iba en la dirección de los Madyan, dijo: Puede que mi Señor
me guíe al camino recto. Y cuando llegó a la aguada de los Madyan
encontró a un grupo de gente abrevando a sus rebaños y apartadas de
ellos a dos mujeres que mantenían a su ganado alejado, les dijo:
¿Qué os pasa? Dijeron: No podremos abrevar hasta que no se vayan
los pastores, nuestro padre es muy anciano. Entonces abrevó para
ellas retirándose al terminar a la sombra. Y dijo: ¡Señor mío!
Realmente me hallo en necesidad de que hagas descender algún bien.”
(Corán 28: 22-24).
Aishah Aish
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