4 Aug 2014

Justicia Y Derechos Humanos (Editado)


Assalamu alaikum wa rahmatullah wa barakatuh



El Rabino Judío dice que volvamos a vivir juntos en paz como la historia muestra que una vez lo hicimos y dá la solución. Las personas de conciencia están saliendo a decir la verdad, necesitamos más gente de conciencia que no estén asustadas de decir la verdad.


“¡Vosotros que creéis! Sed firmes en establecer la justicia dando testimonio por Allah, aunque vaya en contra de vosotros mismos o de vuestros padres o parientes más próximos, tanto si son ricos como si son pobres; Allah protege a los dos. No sigáis los deseos para que así podáis ser justos. Y si dáis falso testimonio u os apartáis...Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis.” (Surah an-Nisa: 135)


La vida humana en la Tierra ni prosperará ni disfrutará de estabilidad a menos que se establezca en ella una base de justicia. Todas las escrituras sagradas llaman a las personas a ser justos. El quid de la ley Islámica es la realización de justicia.


Allah dice: “Las palabras de tu Señor son de una veracidad y justicia completas, no hay nada que pueda hacer cambiar Sus palabras. Él es Quien oye y Quien sabe.” (Surah al-An`âm: 115)


Todas las peronas instintivamente imploran justicia para ellos mismo y a pesar de ser oprimidos. Además de esto, demasiadas personas tratan a otras injustamente. Demasiadas personas no llegan a estar ofendidas cuando la injusticia se comete en contra de sus semejantes.

La Resurrección y el Juicio en la Vida de Después es una manifestación de justicia divina. La justicia comienza en la Otra Vida cuando la represalia se lleva a cabo formalmente entre todas las criaturas que se han reunido después de la resurrección. Incluso los animales serán recompensados. La oveja sin cuernos conseguirá su compensación por la oveja con cuernos que abusó de ella. Esta justicia será completamente realizada cuando todos los seres legalmente responsables sean enviados a sus destinos finales.

¿Sería justo para nuestro Señor dejar que los hechos de aquellos que se comprometen a hacer las cosas mejores para los demás y los hechos de los crueles e inicuos sean absorbidas en la Tierra después de que las que personas hayan cargado con esos hechos sean puestas en sus tumbas? ¿Sería correcto que aquellos que fueron buenos y sinceros encuentren el mismo fin que aquellos que fueron traicioneros y opresivos? Los dictados de justicia demandan que habrá un juicio en la Otra Vida.

No hay sentido del honor sin derechos. Un ser humano que vive sin derechos vive sin dignidad. Allah ha honrado a los descendientes de Adam, así que Él no está complacido cuando ellos son oprimidos y sus derechos violados.

La justicia es la más esencial de los derechos humanos de la cual todos los otros derechos son derivados. Solo dentro del concepto de justicia pueden otros derechos humanos ser sostenidos y garantizados. Todos los otros derechos están calificados de una forma u otra. Todos tienen sus límites, las fronteras más allá de las cuales el ejercicio de esos derechos transgrede los derechos de los demás. Por ejemplo, las personas no tienen libertad desenfrenada para hacer lo que quieran.

Este no es el caso de la justicia. Es el único derecho que es absoluto. No hay excepciones. Es el derecho de todo el mundo ser tratado justamente y el deber de todo el mundo ser justos. Justicia es el derecho de familiares y desconocidos. Es el derecho del rico y del pobre. Es el derecho del amigo y del enemigo. Es el derecho de las personas que comparten la religión de uno y de aquellos que no creen en ella. Es el derecho de todo el mundo en tiempos de guerra tanto como lo es en tiempos de paz.


Allah dice: “¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad. Y temed a Allah, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis.” (Surah al-Mâ’idah: 8)


“¡Vosotros que creéis! Sed firmes en establecer la justicia dando testimonio por Allah, aunque vaya en contra de vosotros mismos o de vuestros padres o parientes más próximos, tanto si son ricos como si son pobres; Allah protege mejor a los dos. No sigáis los deseos para que así podáis ser justos. Y si dáis falso testimonio u os apartáis...Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis.” (Surah an-Nisa: 135)


Este verso nos muestra que no deberíamos ser injustos con nadie, rico o pobre. A menudo pensamos de esto en el contexto del pobre, ya que ellos sufren injusticia a manos de aquellos que tienen riqueza y poder. Sin embargo, el verso también nos está diciendo que no deberíamos permitir que nuestra simpatía por una persona pobre nos cause ser injustos con otros por el bien del pobre. Es por eso que Allah dice: “... Allah protege mejor a los dos.”

La justicia no necesita el amor. No tratamos a las personas justamente porque nos gusten o sean parciales. Si ese fuera el caso, no habría necesidad de ordenar justicia, ya que las personas serían naturalmente justos a aquellos que favorecen. Necesitamos ordenar justicia cuando tratamos con aquellos hacia los que no tenemos sentimientos favorables.

La justicia es necesaria por nada más que nuestra compartida humanidad. Debemos ser justos hacia todos los seres humanos, independientemente de la religión, raza, etnia, o género. La justicia es el mayor medio de asegurar la dignidad humana y los derechos humanos. Justicia es lo que la gente pide y espera de cada uno, independientemente de su afiliación, lealtades, afectos y prejuicios.

La justicia no es algo que exista solo en la corte. No es algo que solo el juez decide. Es la forma en la que nosotros como personas debemos comportarnos los unos con los otros en el curso de nuestras vidas diarias. Debemos inculcarlo lentamente en nuestros hijos cuando son pequeños. Debería ser el primer modal de conducta hacia el que nuestros predicadores y trabajadores Islámicos deberían llamar. Todas las personas deberían adherirse a ella sin excepción. Nadie está por encima de la justicia. Nadie está excluida de ella y nadie está exenta de ella.


-Sheikh Sami al-Majid

Aquí está el video (en Inglés). Fuente: The Deen Show

Igualdad no quiere decir Justicia
1. Es Igualdad
2. Es Justicia






Aishah Aish

No comments:

Post a Comment